

Llorente & Cuenca valora los resultados electorales del 24-M
Las Elecciones Locales y Autonómicas del 24 de mayo de 2015 han provocado una transformación importante del mapa político en España, viéndose alterada la situación de estabilidad institucional que se derivó de la hegemonía alcanzada por el Partido Popular en 2011.
Después de la irrupción de Podemos en las Elecciones Europeas de 2014, ahora se ha confirmado la aparición de un nuevo actor emergente, el partido Ciudadanos, que genera una inédita competencia en un ámbito, el del centroderecha, monopolizado exclusivamente por el PP hasta este momento.
La ausencia de mayorías absolutas obliga a la puesta en marcha de pactos entre varios partidos. En algunos territorios es posible que no se alcancen provocando nuevas elecciones en los próximos meses, como ya sucedió en Asturias en 2011. A nivel municipal, si no se alcanzan pactos, la ley prevé que sea alcalde quien encabeza la lista del partido más votado. Esta situación no evita que a mitad de legislatura puedan establecerse nuevas alianzas para desbancar a estos alcaldes.
En la Nota Técnica adjunta, LLORENTE & CUENCA exponen las coordenadas del nuevo escenario político que se ha abierto en España y analiza las perspectivas para el futuro inmediato.