

Resultados del Informe de Digitalización de las pequeñas empresas y microempresas turísticas españolas desde la óptica del transporte en autobús
La transformación digital supone un gran reto para el sector turístico de nuestro país, pero también conlleva un abanico de oportunidades, ya que ayuda a mejorar la competitividad, la profesionalización, la comercialización y la eficiencia, a la vez que hace posible un desarrollo sostenible del turismo.
La Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR ha desarrollado el primer Estudio sobre el nivel de digitalización de las pequeñas empresas y microempresas turísticas en España. En este estudio, que se ha desarrollado con y para el sector, con el fin de conocer su situación, apoyarlo y medir su evolución, han colaborado, a través de encuestas, más de 2.500 empresas, muchas de ellas asociadas a CONFEBUS.
De este modo, en la página web www.pymeturisticadigital.es se han publicado los resultados del estudio, incluyendo un formulario de autodiagnóstico para las pymes y micropymes turísticas y con acceso al informe completo, resumen ejecutivo y guía de recomendaciones.
El estudio hace una radiografía por sectores donde analiza el índice de madurez digital y su visión por seis áreas. En concreto, sobre el sector del transporte en autobús destacan los siguientes resultados:
• Visión estratégica del negocio centrada en el cliente y la gestión y análisis del dato, demostrando que un 26% de empresas utiliza CRM y un 44% recurre a herramientas ofimáticas;
• Desarrollo de productos innovadores como factor de competitividad, donde solo el 4,9% de empresas incorpora algún elemento diferencial o fundamental en sus servicios;
• Focalización del negocio en desarrollar experiencias únicas, enfatizando que las empresas priorizan el email, el teléfono y la web;
• Estrategia de marketing y ventas, señalando que las empresas centran sus esfuerzos en medios tradicionales o email, muy pocas invierten en posicionamiento y aunque el 84% tiene web, solamente el 20% permite contratar servicios a través de ella;
• Automatización de la operativa del negocio y de los procesos administrativos, indicando que algo más de la mitad de empresas tiene sistema informático pero que el 46% gestiona las reservas en formato papel, y;
• Gestión del talento digital, donde solo el 1,8% de las empresas facilita formación recurrente a sus empleados.
Por otro lado, también con respecto al sector del transporte en autobús, el estudio realiza las siguientes conclusiones y recomendaciones:
• Por la naturaleza y características del negocio de servicios del sector del transporte en autobús (más centrado en Business to Business, pues quien contrata muchas veces no es el cliente final), el estudio concluye que es mejor centrar la digitalización en áreas operativas y en desarrollo del talento que en procesos comerciales de venta.
• Recomienda que las empresas del sector inviertan en soluciones digitales que les permitan optimizar la planificación y gestión de sus operaciones para mejorar la eficiencia y la competitividad de su negocio.
• Aunque no hagan ventas directas al usuario final, insiste en que es importante que las empresas del transporte en autobús se apalanquen en digitalización e innovación para mejorar su experiencia de viaje.
• La gestión del personal y su experiencia se ha convertido en una de las claves de cualquier negocio. En este sentido, el estudio recalca que las empresas de transporte en autobús deben invertir en la digitalización de los procesos de negocio que ejecutan diariamente sus empleados y los propios procesos de gestión para optimizar el modelo de relación con sus empleados y mejorar su experiencia.