

Castilla-La Mancha incrementa un 44% su presupuesto para el área de Transportes en 2023
El presupuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a dedicar a la Consejería de Fomento crece en un 45%, hasta llegar a los 436 millones, para el año 2023. Así lo avanzó el responsable del ramo, Nacho Hernando, en su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta del presupuesto de su área para 2023.
Al respecto, Hernando aseguró que “supone mayor certidumbre basada en unos presupuestos reales, que se ejecutan y que además están siendo pioneros a la hora de poner en marcha los fondos europeos que nos están llegando y que nos va a permitir, como es en el caso de Vivienda y de Transporte, el ser un ejemplo en el conjunto de España a la hora de, con ideas propias y con voz autorizada, influir en cuáles son las reglas del juego en Madrid, el que estos fondos sirvan para el conjunto de la región”.
En este sentido, Hernando hizo hincapié en que “la Consejería de Fomento crece un 45% respecto al 2022 y en gasto de capital, la parte más inversora, el presupuesto se incrementa un 84%”. Y remarcó que “el presupuesto destinado al área de Fomento por el presidente García-Page duplica el presupuesto que dejó el Gobierno del Partido Popular, pasando de un presupuesto de 211 millones en 2015 a 436 millones en el año 2023”.
En materia de Transportes, Nacho Hernando ha avanzado que se destina “un 44% más de presupuesto, aumentando en 21,5 millones de euros el presupuesto de 2022. En 2023, destinaremos más de 70 millones de euros a este apartado”.
En este sentido, hizo referencia a las ayudas para la transformación de flotas “donde ya hemos destinado seis millones de euros y, además, hemos solicitado una ampliación del crédito por valor de 15 millones de euros al Ministerio”. Asimismo, aseguró que “destinaremos 4,75 millones a ayudas a la digitalización de empresas del transporte y aumentaremos en seis millones de euros destinados al mantenimiento y mejora de los servicios de transporte regular”.
En relación a los Servicios, Hernando avanzó que “pondremos en marcha del Transporte Sensible a la Demanda en el Campo de Montiel por valor de 663.000 euros y presentaremos los nuevos proyectos pilotos de transporte sensible a la demanda de Sierra Norte, Molina de Aragón y La Jara”. Asimismo, “presentaremos los nuevos servicios ASTRA en la ciudad de Albacete; y pondremos en marcha cuatro nuevos ASTRA en Pioz-El Pozo-Chiloeches, Ajofrín-Sonseca-Burguillos, Cazalegas y Mejorada-Segurilla”.
En lo que respeta a Infraestructuras, el consejero de Fomento explicó que “en el primer trimestre del año presentaremos las obras de los remontes mecánicos en la ciudad de Cuenca; sacaremos a licitación la Pasarela entre Ciudad Real y Miguelturra con una inversión de seis millones de euros; tendremos una nueva estación de autobuses tanto en Tomelloso como en Manzanares; presentaremos el nuevo proyecto de la Estación de Autobuses de Guadalajara; y construiremos una vía ciclista entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava”.